UNIDAD III:TABLAS DINAMICAS

3.1-CALCULO CON DATOS DE DIFERENTES HOJAS DE CÁLCULO
          3.1.1-Vincular hojas de un mismo libro
          3.1.2-Aplicar formato a las tablas
          3.1.3-Aplicar bordes y sombreados
         
3.2-CALCULO CON DATOS DE DIFERENTES LIBROS
        
          3.2.1-Vinculación de datos
          3.2.2-Pegado especial
          3.2.3-Consolidar datos
Hoja de Calculo
Una hoja de cálculo es una superficie compuesta de filas y columnas cuya intersección recibe el nombre de celda; las columnas se reconocen mediante una letra y las filas por un número. La hoja de cálculo es también una herramienta que permite:

a)    manipular datos.
b)   realizar operaciones aritméticas.
c)    crear fórmulas.
d)   presentar informes
e)    representar gráficamente los datos ingresados.

Además de Excel existen otros programas orientados al mismo uso, entre los cuáles podemos mencionar: Quattro-Pro, Lotus 1-2-3 para Windows y MS Works.

Al abrir la hoja de cálculo muestra la ventana principal donde encontrarás los siguientes componentes:
La Barra de título muestra el nombre del programa así como el del libro de trabajo activo.

La Barra de menús agrupa los menús que contienen todas las opciones de Excel.

La Barra de herramientas Estándar resume, por medio de íconos (botones), los procesos que más comúnmente realizas dando como resultado una alternativa que facilitará tu trabajo con los comandos de Excel.

La Barra de herramientas Formato agrupa a otro conjunto de íconos para aplicar atributos tales como negrita o cursiva y también para control de la alineación; además contiene botones combo que al ser activados permiten cambiar el tipo de fuente o bien el tamaño de la misma; la siguiente figura hace referencia a ellos por medio de la indicación de una flecha.

La Barra de fórmulas está compuesta por el Cuadro de nombres, los botones Cancelar, Introducir y Modificar fórmula, además de un área para editar el contenido de la celda.

Los Encabezados (título) de fila son los cuadros numerados que identifican a cada una de las filas de una hoja de trabajo.

Los Encabezados (título) de columna son los cuadros indicados con letras que identifican a cada una de las columnas de una hoja de trabajo.


La Etiqueta de hoja muestra el nombre de la hoja de trabajo. Al hacer clic sobre ella se activa la hoja correspondiente.
Los Botones de Desplazamiento de Hojas: Cuando el número de hojas contenidas en el libro de Excel es muy alto, estos botones nos ayudan a desplazarnos entre las diferentes hojas con gran facilidad.

Los Botones de control (minimizar, maximizar y cerrar), tienen las funciones propias de cualquier ventana de Windows.
El Icono Menú de Control del área de trabajo abre un menú de persiana con órdenes para controlar la ventana del área de trabajo.
·           Restaurar
·           Mover
·           Tamaño
·           Minimizar
·           Maximizar 
·           X cerrar

El Cuadro de Nombres muestra la celda de referencia o el nombre de la celda activa. Para un rango, solo se muestra la celda de referencia  arriba a la izquierda.

Una Celda es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.

Una Celda Activa es una celda que está abierta para su manipulación. En general, cuando una celda está activa se diferencia gráficamente del resto de las celdas, mediante un marco, recuadro o contorno más grueso.

La Barra de Estado está situada en la parte inferior de la pantalla de edición, muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando.

Las Barras de Desplazamiento (horizontal y vertical) aparecen en la parte derecha o al fondo de la hoja y se utilizan para visualizar rápidamente diferentes partes de una hoja cuando ésta contiene más información de la que cabe en una pantalla. Cuando al utilizar las barras de desplazamiento cambia la visualización de una hoja, la celda activa no cambia, lo único que cambia es la presentación de la hoja. En la ventana de Microsoft Excel sólo podrá ver una pequeña parte de su hoja (la hoja entera consta de 256 columnas y 65536 filas), pero las barras de desplazamiento le ayudarán a desplazarse rápidamente para ver cualquier parte de la hoja de cálculo.